La presencia del primer equipo en 1ª División Nacional
representaba un campo de pruebas intergeneracional,
con la incorporación de jóvenes jugadores junior de gran futuro
y la apuesta por jugadores experimentados
implicados en consolidar un proyecto deportivo con futuro.
La temporada concluye, sin embargo, con el descenso a 2º División
y el ánimo general resume que hay que seguir trabajando duro.
De pie, de izda a drcha: Andoni Linares, Javier Castaño, Beñat Arroyo,
Gabriel Martín (delegado), Iñaki Almandoz (presidente), Pepelu Arrizabalaga (entrenador), Jokin Maritxalar (masajista), Borja Lasa y Diego Bisabarros.
Agachados, de izda a drcha: Fernando Mindeguía, Urko González, Jon Eizaguirre, David González y Jaime Bisabarros.
(Fotos Archivo ASKATUAK)
Como no tenemos suficiente con la temporada y nos gusta
seguir trabajando en verano, conozcamos tres actividades
que realiza el club para mejorar el juego
Con el éxito de las tecnificaciones durante la temporada, Askatuak ofrece a todos los jugadores del Club la opción de realizar tecnificaciones cuatro días a la semana durante todo julio. Solo descansan los miércoles por lo que su mejora individual crece notoriamente gracias a estos entrenamientos. Con Luis de La Fuente como jefe de trabajo y la gran ayuda de Jon González, Aitor Gil y Manu Rísquez, nuestros jugadores están creciendo técnica y tácticamente.
Por otro lado, y convirtiéndose como habitual. Askatuak Udako Kanpusa realiza diferentes actividades después de entrenar. Llegando hasta casi 50 inscritos, nuestros pequeños no paran desde la última semana de junio hasta finales de julio. Cinco semanas llenas de trabajo y buen ambiente para que los niños/niñas tengan un buen recuerdo de verano.
Por último y como primicia del año, Askatuak con colaboración del colegio y el AMPA de Altza Herri se ha creado “Altza Herri Uda 2017”. Con el objetivo de facilitar a las familias el cuidado de sus niños/niñas en la época vacacional, surgió la idea de facilitar una actividad lúdica durante la última semana de junio y todo el mes de julio.
Askatuak, 10 de julio 2017
(Archivo ASKATUAK)
Inaugurada por el Alcalde Odón Elorza el 18 de julio de 1998
Las amplias instalaciones del Club Askatuak -en Anoeta-
celebran su aniversario con muy buena cara. (Foto Archivo ASKATUAK)
Por Andoni HUEGUN
Askatuak dispone de unos magníficos locales en la sede del Paseo de Anoeta Nº 54, en el marco de las instalaciones deportivas de la capital donostiarra, después de que hace diecinueve años -el 18 de julio de 1998- se trasladara desde la antigua sede del Club, en Amara, en el Paseo de Felipe IV, donde residió sus primeros veintitrés años de actividad baloncestística.
El presidente Iñaki Almandoz, el Alcalde Odón Elorza y la madre del exjugador del primer equipo Fernando García fueron los protagonistas entonces de dar el corte de cinta a la apertura de unas instalaciones municipales, que, ahora, diecinueve años después, han sido remozadas recientemente con unos trabajos en sus fachadas que les proporcionan un brillo y un salto de calidad notables.
Askatuak, 18 de julio 1917
Web Askatuak, 28 de julio 2017
(Archivo ASKATUAK)
La popular sección de El Diario Vasco "Gente de la Ciudad", de Joti Díaz, elogiaba merecidamente a nuestro directivo Ramón Urain por sus conocidas dotes pictóricas.
El Diario Vasco, 6 de agosto 2017
(Archivo ASKATUAK)
Publicidad de la XX edición del Torneo 3x3 de Semana Grande organizado por Askatuak.
El Diario Vasco 11, 12, 13, 15 y 16 de agosto
(Archivo ASKATUAK)
El cuadro de ganadores de una edición especial, con gran participación
y muy alta calidad baloncestística. (Foto Daniel HUEGUN)
Por Andoni HUEGUN
Más de medio centenar de equipos participantes en categorías femenina y masculina proporcionaron dos magníficos días de baloncesto en el marco de las fiestas de la ciudad, en un escenario imponente como es Alderdi Eder.
El torneo Laboral Kutxa, organizado por el Club Askatuak, ha supuesto un año más un gran éxito deportivo en un ambiente de gran expectación, en el que sin duda es el mejor evento de estas características que se celebra en Donostia.
Miles de aficionados se dieron cita el viernes y el sábado de la Semana Grande en las 5 canchas que se montan frente al Ayuntamiento de San Sebastián y pudieron disfrutar de una especialidad del basket que cada día despierta más interés y que este año ha cumplido sus 20 veranos.
Web de Askatuak, 19 de agosto 2017
(Archivo ASKATUAK)
El Diario Vasco, 20 de agosto 2017
(Archivo ASKATUAK)
En partido amistoso y de preparación liguera disputado
en la cancha de Loyola Indautxu
El primer equipo masculino de Askatuak prosigue su preparación de pretemporada
y este sábado mostró sus posibilidades al estar a punto de llevarse la victoria
ante Loyola Indautxu en cancha vizcaína (63-61 marcador final)
Por Andoni HUEGUN
Askatuak disputó este sábado su segundo partido de pretemporada ante un rival de igual nivel -Primera División Nacional- evidenciando que no va a ser un adversario cómodo para nadie, al caer en el último instante por dos puntos (63-61) después de dominar casi todo el encuentro en feudo vizcaino al Loyola Indautxu.
La expedición donostiarra marchó a Bilbao mermada de efectivos -solo pudieron desplazarse seis jugadores-, pero los hombres del nuevo entrenador -Pepelu Aguirrezabala- trabajaron a destajo y bien, y a punto estuvieron de llevarse la victoria dando una muestra de carácter que este año debe reportar buenos dividendos.
El dominio de nuestros jugadores resultó aplastante al comienzo del choque, aunque poco a poco -ya bien avanzada la segunda mitad del partido- las fuerzas fueron, como era lógico, mermando, fruto del desgaste físico.
Este nuevo Askatuak juega en equipo, corre, pelea a tope cada balón y está llamado a divertirnos.
En la capital vizcaína, Fernando Mindeguía lideró al equipo y anotó 14 puntos, David González sumó 16, los hermanos Bisabarros -Diego y Jaime- acumularon 15 puntos a su buena dirección, un renovado Beñat Arroyo se hizo amo del rebote y anotó además 12 puntos y Ramuntxo Albistur sumó 4 más a una cualificada gestión de la pelota.
El marcador en cada uno de los cuartos señalaba 11-21 (final del primero), 22-34 (descanso), 44-46 (tercer cuarto) y 63-61 (final).
Pepelu Aguirrezabala se mostraba satisfecho del rendimiento de sus hombres tras el partido e incidía en que en los primeros veinte minutos "nuestro equipo ha conseguido asegurar el rebote defensivo y llegar al ataque en superioridad numérica, ya que los dos equipos teníamos dificultades de conseguir opciones de anotar en estático".
"A partir del descanso el cansancio ha empezado a hacernos mella, por lo que nuestras transiciones han sido algo más lentas. Aun así, hemos aguantado el tipo hasta el último segundo, en el que ellos han anotado la canasta ganadora, aunque hemos estado a punto de llevarnos la victoria", añadía Pepelu a modo de balance.
Askatuak, 25 de setiembre 2017
(Archivo ASKATUAK)
El Diario Vasco, 26-28 de setiembre 2017
(Archivo ASKATUAK)
La nueva plantilla no cedió en ningún momento pese a los vaivenes del marcado
Askatu llega con ganas al inicio de la temporada. (Archivo ASKATUAK)
Askatuak ha dado carpetazo a la pretemporada con éxito en Urretxu,
tras derrotar a un rival de su categoría, por 65-69, lo que proyecta buen crédito para nuestro equipo y confianza ante el inminente inicio de la Liga este próximo sábado.
Por Andoni HUEGUN
Askatuak: Aitor Alberdi (20), Jaime Bisabarros(2), Diego Bisabarros (4), Fernando Mindeguía (-), Borja Lasa (2), Ramuntxo Albistur (2), David González (22), Jon Eizaguirre (9), Andoni Linares (2) y Beñat Arroyo (6).
Tres partidos de pretemporada ante tres buenos rivales -Iraurgi, Loyola Indautxu y esta vez frente al Goierri- permiten afrontar la temporada con serenidad, después de que los hombres de Pepelu Aguirrezabala obtuviesen el sábado un triunfo en el feudo del Goierri, por 65-69.
La magnífica direccción de equipo y efectividad ante la canasta de Aitor Alberdi -20 puntos- y un excelso David González -22 puntos-, bien arropados por todo el equipo, dieron la victoria a Askatu que, un día más, no se vino abajo en ningún momento, pese a que el partido arrancó con un 24-14 de primer parcial que hacía prever un día difícil.
Costó entrar en el partido, ya que sus circulaciones eran rápidas y llegábamos tarde, lo que les permitía aprovechar tiros cómodos y cobrar la ventaja señalada en el primer cuarto.
Pero en el segundo cuarto, Askatu comenzaba a corregir defectos lo que permitía frenar la capacidad anotadora local y alcanzar en mejores condiciones cómo afrontar la segunda mitad del partido (37-31 descanso).
El brillante inicio de la segunda parte -con un 0-10 de parcial- puso delante a nuestros jugadores que ya no perdieron la cara al choque y entraban en el último cuarto 4 arriba (48-52).
El periodo crucial tuvo un comienzo espectacular y un nuevo parcial de 0-10 nos situaba 14 puntos por encima, con un gran nivel de juego, y sobre todo con lo que parecía triunfo asegurado.
Pero esto es baloncesto y, aunque un Goierri peleón intentó dar la vuelta a la contienda, Askatuak había trabajado mucho como para dejarse birlar el triunfo, por lo que no dudaba y se cobraba la victoria (65-69).
En palabras de Pepelu Aguirrezabala, "la valoración de esta pretemporada no puede ser mejor, porque el equipo se siente capaz de competir ante cualquier rival de la categoría".
El próximo sábado comienza ya lo serio -la Liga- y en el primer partido, en el Polideportivo de Bidebieta, a las 20 horas, recibiremos al Tabirako Baqué.
Es la hora de la verdad. Aúpa Askatu.
Askatuak, 2 de octubre 2017
(Archivo ASKATUAK)
Dominaba 60-54, pero el desgaste físico y el buen equipo
de Durango se impusieron en el debut liguero
Cafés Aitona Askatuak puso sobre la mesa en el debut liguero de 1ª Nacional masculina tres cuartos y medio ilusionantes, pero un final espléndido
del Tabirako de Durango permitió el triunfo a los vizcaínos (68-80),
en la nueva cancha donostiarra del Polideportivo de Bidebieta
donde jugará sus partidos esta temporada el primer equipo de Askatu.
El primer equipo de Askatuak mereció más pero no pudo ser. (Foto A.H.)
Por Andoni HUEGUN
Cafés Aitona Askatuak: Eizaguirre (2), Mindeguía (9), Jaime Bisabarros (8), Urko González (13), Albistur (8), Arroyo (2), Linares (5), David González (15), Castaño (4) y Diego Bisabarros (2).
El nuevo equipo de Cafés Aitona Askatuak que dirige está temporada Pepelu Arrizabalaga está llamado a desarrollar una notable campaña porque la convicción y el hambre con que trabajan nuestros jugadores no pueden ser tan crueles como el día del debut con Tabirako.
Nada hacía presagiar un final tan arrollador de los vizcaínos cuando en el minuto 34 de partido el marcador reflejaba un 60-54 a favor de Askatu, después de un inmenso esfuerzo hasta entonces de toda la plantilla.
La solidaridad, el juego de ayudas, no perderle la cara en ningún momento a un buen rival y el sacrificio y la disciplina de todos habían permitido mantener a raya a un equipo que llegó poderoso a la nueva cancha de Bidebieta y que anunciaba venir dispuesto a llevarse la victoria.
De salida, Tabirako imponía su ritmo de partido y nuestros hombres, aunque a remolque, fijaban propósitos poco a poco, pese a que el marcador al término del primer cuarto marcaba 15-20.
Durante el segundo cuarto, el equilibrio y la buena defensa de Askatu constituyeron los mejores avales de los de Pepelu que, punto arriba - punto abajo, alcanzaban el descanso del partido 31-33 en mínima desventaja.
Tras el intermedio, el choque se convirtió en un toma y daca rotundo en el que ambos cuadros echaron el resto para imponer sus virtudes -buenos porcentajes en ataque- pero sin que ninguno de los equipos perfilase definitivamente hacia donde se inclinaría la victoria (55-54).
Y cuando el comienzo del último cuarto hacía presagiar un final más que apretado, o incluso cierta tendencia al éxito de Askatu (60-54 a los 4 minutos), llegó la embestida enorme del rival, al que le salió todo.
Triples de 9 metros, dominio del rebote ofensivo, gran defensa sobre todo, acierto anotador exagerado en general; y, por contra, pérdida de fuelle de Askatu, ya no llegábamos a las ayudas, merma clara en la capacidad de abrir huecos en ataque, pero, encima de todo, puntería del adversario y... un parcial de 8-26 que lo dice todo y para el que no queda más que felicitarles.
Pero no pasa nada porque Askatuak siguió trabajando al límite, no bajó la cabeza, y que sepamos esto no ha hecho más que empezar.
Con los mimbres y la ilusión que se vislumbra, alcanzaremos altas cotas. Este equipo, esta plantilla, desprende buen feeling, buen rollo en lo deportivo y en lo personal.
Aupa Askatu.
Askatuak, 10 de octubre 2017
(Archivo ASKATUAK)
Un parcial de 4-23 en el segundo cuarto dejó sin argumentos
a nuestro equipo (47-78 final)
Los problemas que viene encontrando el ataque de Askatu en estos primeros partidos de la Liga se están convirtiendo en un obstáculo insalvable para aspirar a ganar partidos. Un aciago segundo cuarto ante la canasta rival mermó la posibilidad
de éxito y de estrenar el registro positivo de resultados.
Urko González, el jugador más brillante de Askatuak, todavía junior. (Foto A.H.)
Por Andoni HUEGUN
Cafés Aitona Askatuak: Eizaguirre (3), Mindeguía (6), Jaime Bisabarros (11), Colombatto (-), Urko González (16), Albistur (-), Arroyo (4), Linares (2), David González (1), Castaño (2) y Diego Bisabarros (2)
Un día más Askatuak se quedó sin opciones de poder aspirar a la victoria al quedarse atascado ante la canasta de Take Tolosa y pasar de un 19-12 al término del primer cuarto a un 23-35 al descanso, lo que reflejaba un contundente 4-23 de parcial, pero, sobre todo, indicaba que tampoco este parecía ser el día de alcanzar un primer triunfo tan necesario en esta Liga.
Después de un comienzo de partido dinámico con dos triples seguidos de Fernando Mindeguía que colocaban el tanteador en 7-1, los jugadores de Askatu mostraban capacidad para hacer frente a un conjunto tolosarra proveniente de la Liga EBA y en el que brilla más que nadie otro exjugador de Askatu y exACB -Lander Lasa-.
En la segunda mitad, Askatuak mejoró 'algo' su poder ofensivo gracias fundamentalmente a Urko González y no dejó escapar del todo a los hombres de Take para llegar al término del tercer cuarto con la sensación de poder apretar todavía a su adversario (35-49).
La salida del último cuarto parecía confirmar esa visión y con la aportación del mismo Urko González en ataque y apretando en defensa, el marcador se cerraba un poco con un 40-51 parcial que hacía prever 8 minutos de máxima tensión.
Pero fue un espejismo. De ahí hasta el final otro apagón alarmante en el ataque de Askatu hizo que Take recobrase la confianza (7-27 de parcial), y que sin grandes historias se volcase hasta el marcador definitivo 47-78.
A Askatu le espera este sábado el Atlético San Sebastián y ya es momento de batirse el cobre con trabajo, orgullo y cabeza.
Aupa Askatu.
Askatuak, 23 de octubre 2017
(Archivo ASKATUAK)
Con Jokin Maritxalar al frente y con sus instalaciones en el barrio de Amara
La lista de colaboradores de Askatuak cuenta esta temporada con un nuevo
y prestigioso nombre: Maritxalar Masajes
Askatuak va poco a poco agrandando la lista de sus colaboradores y Maritxalar Masajes supone una agradable incorporación por el prestigio con que cuenta Jokin Maritxalar al frente de este servicio.
Situado en el barrio de Amara de la capital guipuzcoana -concretamente en la Plaza de Armerías Nº 1 bajo-, Maritxalar Masajes ofrece en un local de 70 metros perfectamente equipado un servicio completo de masajes y es especialista en campos tan variados como el quiromasaje, la reflexología, la osteopatía, cadenas musculares, acupuntura, naturopatía y la kinesiología.
Para contactar con Maritxalar Masajes puede hacerse a través de los teléfonos o por email:
659-290620 y 943-472966 maritxalarmasajes@hotmail.com
Y para más información no duden en consultar la página web y el enlace que abre esta noticia.
Askatuak, 24 de octubre 2017
(Archivo ASKATUAK)
Con un arbitraje que proporcionó hasta 25 lanzamientos
de tiros libres más a los de casa
Askatuak se tuvo que enfrentar en Bera Bera -además de al Atlético SS-
a un arbitraje injustificado que obsequió hasta con 38 tiros libres a los atléticos cuando el factor de la severidad defensiva fue similar en ambos equipos.
La mejora en la intensidad del juego mantuvo el partido vivo. (Foto A.H.)
Por Andoni HUEGUN
Cafés Aitona Askatuak: Eizaguirre (3), Mindeguía (13), Jaime Bisabarros (14), Urko González (14), Albistur (-), Arroyo (2), Linares (4), David González (21), Castaño (4) y Diego Bisabarros (4).
Hay días que a quienes les toca ejercer su oficio de ser ecuánimes en el deporte se les olvida que también son ellos parte fundamental de este juego tan hermoso que se llama basket.
Y sin que nadie entendiese muy bien por qué, esta vez los encargados de impartir justicia se implicaron en una dinámica incomprensible y destructiva -diría-, que generó que el Atlético pasase por la línea de tiros libres hasta 38 veces mientras Askatu iba al mismo punto tan solo en 13 oportunidades.
El partido, que resultó entretenido, no pudo tener el recorrido que merecía porque, aunque el nivel demostrado por los dos equipos nos pareció similar, ya hubo quien se encargó de arrogarse un protagonismo que no le correspondía e impedir que fuese el juego el que decidiese el resultado. 31 personales contra 14 del Atlético.
Pese a todo, la rivalidad existente entre ambos equipos proporcionó unos veinte primeros minutos interesantes, con los jugadores entregándose a tope, lo que generó ventajas para ambos lados e incluso que Askatuak se pusiese 22-29 arriba mediado el segundo cuarto.
Al descanso, sin embargo, el marcador señalaba una ligera ventaja del Atlético 38-34 (18-18 habían concluido los diez primeros minutos), mientras las espadas permanecían en alto dispuestas a continuar la batalla.
Pero ya en la segunda mitad un carrusel exagerado de sanciones técnicas y faltas a tutiplé hizo que Askatuak perdiese toda opción de ganar porque los jugadores del Atlético -tontos no son- no perdieron la oportunidad de aprovechar y convertir hasta 29 tiros libres, en tanto que Askatuak metía 11 -con magnífico porcentaje- pero de unos exiguos 13 lanzamientos en total.
Con un árbitro al que le preocupaba más lo que hacía Eizaguirre en el banquillo que poner todos los sentidos para seguir con atención el juego, avanzó el partido con Askatuak intentando no perder la cara aunque resultara casi imposible.
Al término del tercer cuarto 62-54 y al final 88-79 con cuatro de nuestros hombres en dobles dígitos -esta vez sí se vio canasta- y con la sensación de que la derrota era excesivo castigo aunque con la idea de que, jugando así, ganaremos partidos pronto, seguro.
Animo Askatu.
Askatuak, 30 de octubre 2017
(Archivo ASKATUAK)
Estuvo 60-62 en el último minuto del tiempo pero ya no pudo ganar en el añadido pese a hacer un gran partido (73-67)
Cafés Aitona desplegó en Bilbao, en casa del Loiola Indautxu, su mejor juego
de la temporada y aunque se mereció el triunfo se quedó a falta de un suspiro
pero con la sensación de que el equipo terminará por carburar.
Ambos equipos trabajaron a fondo y el equilibrio fue la tónica general.
(Foto Iñaki ALMANDOZ)
Por Andoni HUEGUN
Cafés Aitona Askatuak: Eizaguirre (-), Mindeguía (-), Jaime Bisabarros (11), Urko González (23), Albistur (6), Arroyo (8), Linares (7), Castaño (6), Diego Bisabarros (6) y Lasa (-).
Askatuak desarrolló el mejor juego de la temporada en su visita a la cancha vizcaina del Loiola Indautxu, pero se quedó con la miel en los labios después de tener ahí mismo la victoria, antes de la prórroga definitiva, en la que un exjugador de Askatu -Iker Andía- impuso sus galones LEB en esta categoría.
El partido resultó cerrado y ninguno de los dos equipos consiguió perder de vista a su adversario en una lucha intensa de la que Askatuak debe extraer como conclusión positiva el reforzamiento de la autoestima y también que con este tono defensivo las victorias acabarán por llegar.
Así, desde el primer cuarto, quedó palpable el respeto que se profesaban ambos equipos y que del 8-7 a los 5 minutos se llegaba al 12-11 al final del periodo.
En el segundo, Askatu cobró ventaja mediado el mismo y con un parcial de 0-8 se colocó 17-24 arriba, aunque otro tirón local equilibrara el juego 24-24. Dos acciones del más brillante de nuestros jugadores -Urko González- permitieron alcanzar el descanso 26-29 y todo por jugarse.
Durante la segunda mitad ningún equipo cobró distancia ante el rival y las defensas imponían su ley en un toma y daca que dejaba aún más claro el equilibrio 37-38 (m.25) y 43-43 (m.30).
Llegados a los últimos diez minutos, Loiola Indautxu intentó marcharse, pero un arreón mediado el cuarto 55-48 (m.35) no le iba a servir porque la reacción de Askatu hizo que entrásemos en el último minuto de partido 60-60 e incluso con ventaja 60-62 que nos pudo permitir ganar.
Con empate a 62-62, dos acciones en los últimos instantes -de Jaime Bisabarros y de Urko González- nos pudieron llevar a la victoria pero no pudo ser.
Ya en la prórroga un Iker Andía más maduro que cuando estuvo con nosotros no dio chance e impuso su oficio con más claridad que los merecimientos debidos de la confrontación global.
Askatuak se dejó el pellejo, pudo ganar y no hay duda de que las nuevas generaciones reclaman paso y se ganan cada día respeto sobre la cancha.
Tan solo un pero este domingo: El paupérrimo bagaje anotador en los tiros libres 11 de 26 (un raquítico 42,3%), lo que ayuda poco para alcanzar el éxito.
Por cierto, y no es que Loyola estuviese precisamente acertado: 12 de 24 (un 50%), lo que decía que tampoco aquí nadie se quiso hacer notar.
Askatuak, 6 de noviembre 2017
(Archivo ASKATUAK)
Con 59-58 a favor (m.35) a nuestros jugadores se les hizo pequeño
el aro y se les fue el partido ante Tecnun (64-76)
La visita de uno de lo mejores equipos de la Liga suponía un test exigente
para los hombres de Pepelu Arrizabalaga, que durante tres cuartos y medio
del partido se mantuvieron firmes, aunque, como viene siendo habitual,
finalmente, la pérdida de consistencia supuso la derrota (64-76).
Los rivales no están lejos pero no llegamos. (Foto Iñaki ALMANDOZ)
Por Andoni HUEGUN
Cafés Aitona Askatuak: Eizaguirre (3), Mindeguía (8), Jaime Bisabarros (11), Colombatto (2), Urko González (12), Albistur (4), Arroyo (10), Linares (5), Lasa (-), Castaño (9) y Diego Bisabarros (-).
Tampoco esta vez pudo ser pero Askatuak un día más evidenció que no está tan lejos del resto de los equipos de la Liga a poco que consiga mantener la consistencia y el equilibrio de su juego durante los cuarenta minutos que duran los partidos de baloncesto.
El rival de este fin de semana era el Hernani Tecnum, probablemente el equipo con mejor juego interior del campeonato en el que destaca por encima de todos el exleb plata Pablo Arenaza.
Pero pese al potencial ingenieril, Askatuak salió centrado, sin complejos, consiguiendo ligeras ventajas, aunque se llegase al final del primer cuarto 21-22 frente a un adversario en el que sobresalía una vez más otro ex de Askatu -Christian Del Río-.
En la segunda fracción, Tecnum quiso imponer su poderío físico pero el saber y la aportación de Fernando Mindeguía -8 puntos en los minutos previos al descanso- mantuvieron el choque parejo 39-42.
La lucha en el tercer cuarto se libró sobre todo en el interesante duelo en los postes bajos donde Beñat Arroyo aguantó el tipo y permitió dejar el choque pendiente de resolución para el último periodo (54-55).
La igualdad en ese cuarto definitivo fue la tónica de los primeros cinco minutos 59-58 (m.35), pero a partir de ahí, un día más, desapareció el acierto en los lanzamientos y Tecnum no desaprovechó la pérdida de criterio de Askatu (5-18 de parcial) para apuntarse la victoria.
Sin mirar atrás, Iruña llega este próximo fin de semana y ganar no se puede hacer esperar más.
Vamos Askatu.
Askatuak, 13 de noviembre 2017
(Archivo ASKATUAK)
Tras forzar la prórroga (69-69) le dio la vuelta a un partido
que se había puesto muy complicado
Como en los mejores tiempos de la historia de este Club, el primer equipo
de Askatuak se dejó la piel en tierras navarras y en una exhibición de genio y convencimiento se hizo con la victoria después de irse 14 abajo al descanso
(48-34) y cuando por su juego del segundo cuarto el equipo parecía
un día más estar condenado al fracaso.
Un día más Urko González tiró del equipo como en este lanzamiento a una mano. (Foto A.H.)
Por Andoni HUEGUN
Cafés Aitona Askatuak: Mindeguía (10), Jaime Bisabarros (10), Colombatto (2), Urko González (22), Albistur (11), Arroyo (12), Linares (7), Lasa (4), David González (4), Castaño (1) y Diego Bisabarros (2).
La primera victoria de la temporada tardó en llegar pero el triunfo obtenido este sábado en el Valle de Egüés resultó de mérito y grata impresión por la forma en que Askatuak venció en la prórroga a un rival que echó el resto además de verse reforzado con jugadores procedentes de la Liga EBA donde juega su hermano mayor.
El partido se convirtió en un choque de alta intensidad porque los dos equipos buscaban afanosamente la victoria para estrenar su casillero hasta ahora huérfano de triunfos en ambas formaciones.
Askatuak puso en juego un bloque compacto, en el que todos sus hombres trabajaron a destajo, para darle la vuelta a un partido que se puso complicado al atravesarse en el camino un segundo cuarto aciago en el que apenas salía nada.
Y eso que en el primer cuarto, aunque no cerrásemos precisamente bien el rebote y que las pérdidas de balón nos hiciesen daño, habíamos marchado casi siempre en ventaja aunque se llegara al final en tablas (19-19) y con la ilusión de que Valle de Egüés parecía rival asequible.
Pero en ese dichoso segundo cuarto, Askatuak salió empanado y abrió la puerta al convencimiento navarro de que nos podían ganar y en un carrusel de errores defensivos permitimos que creciese su confianza anotadora. En un santiamén, estábamos 35-23 (m.15).
De ahí al 48-34 del descanso, se sucedieron los problemas y el principal fue que un pequeño rifirrafe entre dos jugadores tuviese como resultado que David González, uno de nuestros más sólidos puntales, viese la segunda parte en la grada por su actitud de querer parar el incidente al intentar mediar pacíficamente entre los jugadores.
El caso es que con los tiros libres de la técnica y la posesión de balón -más nuestra escasa contención del rival- les dimos alas y al descanso nos habían hecho una sangría de 29 puntos en este periodo (48-34).
A partir de ahí, todo iba a cambiar. Pepelu les contó en el vestuario que este partido se ganaba en defensa y Askatuak, como decía, todos sus jugadores -saliese quien saliese-, se pusieron el mono de trabajo, a defender como locos, y a creerse que aún era tiempo de ganar.
Desde la grada también, los pocos seguidores éramos de Askatu y a grito pelado de ánimo constructivo -todavía hoy lunes hay a quien le persiste la afonía-, se mantuvo una fe casi ciega en la victoria.
Poco a poco, un Askatuak lleno de coraje y juego, por qué no decirlo, fue cerrando el marcador 48-43 (m24) y 57-54 (m30), a la vez que se regeneraba el convencimiento interno en nuestras posibilidades.
Con la defensa robábamos balones al cerrar sus líneas de pase, forzábamos errores y alargábamos sus posesiones y hasta nuestro rebote defensivo empezaba a ser más hermético. De ahí que los minutos discurrieran ahora con esa tendencia favorable a nuestro mejor jugar.
Quedaba el último cuarto y aquello había que rematarlo, pero los jugadores interiores del Valle de Egüés habían tomado buena nota del cuarto anterior y no estaban por la labor. Tampoco ellos querían seguir perdiendo en esta Liga.
Hasta el final de los 40 minutos, pelea intensa, máxima concentración en el juego y ventajas cortas de los navarros sin que Askatuak llegase en ningún momento a alcanzarles en el marcador (61-59, m36, el punto de mayor acercamiento).
A falta de minuto y 15 segundos, el marcador señalaba 69-65 y casi todo parecía perdido pero una nueva prueba de orgullo hizo que entre dos tiros libres fantásticos de Urko González, un triple más tiro adicional -4 puntos de escándalo de Fernando Mindeguía-, una canasta prodigiosa de Beñat Arroyo... se obrase el milagro, y... a la prórroga (69-69).
Luego, después del revolcón de ese último minuto, el partido no se le podía escapar a Askatu y ya no se nos fue de las manos.
Continuó el juego apretado mientras nuestros jugadores se mostraban durante el tiempo adicional más compactos y convencidos de que desde Iruña no se regresaba de vacío: 81-85 final, y misión cumplida.
Es momento de crecer y el sábado esperamos al Ardoi Zizur en Bidebieta. Ya no queda otra y tenemos que ganar.
Enhorabuena a todos, porque nos proporcionasteis una magnífica prueba de carácter y veinte minutos de baloncesto de los que convierten en grande-grande este juego.
Gracias a todos. A todos.
Askatuak, 20 de noviembre 2017
(Archivo ASKATUAK)
El Diario Vasco, 20 de noviembre 2017
(Archivo ASKATUAK)
Después de un partido ajustado un triple de Urko González
-a falta de 2 segundos- supuso la victoria (62-59)
Segunda victoria consecutiva de Askatuak y nuevamente ante otro equipo navarro que no pudo paliar el que nuestros chicos se vean con la confianza de que la Liga
no se come a nadie y porque con intensidad y concentración
el éxito está al alcance de la calidad de nuestro juego.
El equipo mejora con cada partido. Ramuntxo Albistur entra sin complejos a canasta.
(Foto Iñaki ALMANDOZ)
Por Andoni HUEGUN
Cafés Aitona Askatuak: Eizaguirre (6), Mindeguía (7), Jaime Bisabarros (4), Urko González (9), Albistur (5), Arroyo (2), Linares (4), Lasa (-), David González (11), Castaño (5) y Diego Bisabarros (9).
La visita del equipo navarro de Zizur Mayor suponía un reto importante para el futuro de nuestra Liga y Askatu no dejó pasar el buen momento de apuntarse la segunda victoria consecutiva con trabajo y la convicción de que se puede ganar a cualquiera.
El encuentro resultó ajustado durante los cuarenta minutos sin que la tendencia del juego indicase en su transcurso hacia quien finalmente recaería la victoria.
Askatuak comenzó el partido descentrado, sin conseguir una canasta hasta el minuto 6, pero la verdad sea dicha tampoco el rival es que anduviese fino, por lo que ambos equipos salvaron el cuarto con más pena que gloria y un exiguo 11-11 final.
La ligera mejoría del ataque de Askatu en los segundos diez minutos tuvo en David González y Javi Castaño a sus principales protagonistas pero Ardoi contrarrestó estas acciones con algunos triples que le llevaron con mínima ventaja al descanso 26-27.
En el tercer cuarto ambos cuadros se emplearon a fondo para desequilibrar la confrontación pero el juego cerrado y un fantástico Diego Bisabarros -sus 9 puntos se los reservó para este periodo- permitieron a Askatu llegar en condiciones al todo o nada de los diez últimos minutos, 44-46.
En la fase decisiva el equilibrio seguía siendo notario de la actualidad y únicamente a falta de 3 minutos los de Zizur intentaron el despegue (53-57), pero Askatu no iba a dejar pasar la ocasión de volver a gozar del éxito.
Ahí es cuando a la gran defensa e intensidad de todo el equipo se sumaron esos factores que proporcionan a este juego el subidón y la felicidad de ganar y sumar puntos en la tabla.
Y así, 3 puntos de oro de Ramuntxo Albistur, otros 3 de ese incombustible fenómeno que es Fernando Mindeguía y un triple ganador del portentoso Urko, más la buena dirección en los momentos claves de Jon Eiza junto al cierre de espacios del colectivo... 62-59... y partido al zurrón.
Felicitaciones al trabajo de todos -y a Pepelu, por supuesto-. Y para la próxima... espera Azpeitia, donde más de una vez ha ganado Askatu, que se sepa.
Vamos equipo, a vencer el tercero.
Askatuak, 26 de noviembre 2017
(Archivo ASKATUAK)
El Diario Vasco, 27 de noviembre 2017
(Archivo ASKATUAK)
Hasta el último cuarto se mantuvo el equilibrio pero los locales
finalmente mostraron más oficio para ganar
Los dos triunfos consecutivos de Cafés Aitona Askatuak habían encendido
las alarmas azpeitiarras pero nuestro equipo chocó esta vez contra el muro local,
en una tarde fría en la que Iraurgi evidenció más calma en los momentos
decisivos del último cuarto y se permitió dosificar con criterio la ligera ventaja adquirida al comienzo de ese periodo para hacerse con la victoria.
El balón lanzado por Jaime Bisabarros vuela mientras su hermano Diego
y Beñat Arroyo pelean por las posiciones de rebote. (Foto A.H.)
Por Andoni HUEGUN
Cafés Aitona Askatuak: Eizaguirre (3), Mindeguía (11), Jaime Bisabarros (4), Colombatto (-), Urko González (11), Albistur (4), Arroyo (2), Linares (6), Lasa (2), David González (3), Castaño (2) y Diego Bisabarros (4).
La gélida tarde que se vivió el sábado en las carreteras guipuzcoanas se trasladó al Pabellón Municipal de Azpeitia donde Iraurgi y Askatuak disputaron un partido que no quedará precisamente en los anales de este deporte.
La fría temperatura de la instalación del barrio Landeta hizo que hubiese más espectadores en el bar del polideportivo -viendo a la Real desesperarse de nuevo al encajar a última hora un gol de Griezman- que en las gradas, aunque los dos equipos de basket pusieran voluntad para alcanzar la victoria que definitivamente cayó a favor de los de casa.
El partido apenas tuvo historia porque aunque Iraurgi se mantuvo siempre por delante, Askatuak no le anduvo lejos en el marcador, por lo menos hasta entrados en el último cuarto.
En los primeros diez minutos, las defensas imponían su personalidad sobre los ataques y, como ambos cuadros cerraban a cal y canto su rebote, el luminoso no pasó al final de un romo 15-11.
En el segundo parcial, el criterio del juego apenas registró cambios de salida con 20-17 (m.14) y algo más de brillantez en el ataque local después hasta alcanzarse el descanso con un tirón 37-29.
Un parcial de salida de 0-6 para los donostiarras en el tercer cuarto (37-35) indicaba que los jugadores de Askatu tenían mejores cosas que hacer que haber ido de turismo por tierras ignacianas, y apretando aún más en defensa dejábamos al descubierto las costuras azpeitiarras que solo nos hicieron 8 puntos en este periodo (45-42 m.30).
Con todo por jugarse entramos en el último cuarto y sin que tuviese excesivo sentido Askatuak se diluyó como azucarillo sin que se apreciase algo más que oficio en su rival.
Un parcial de 10-2 en esta fase decisiva nos mató (55-44, m.36) y a esas alturas, y con lo que acontecía -dos puntos en 6 minutos-, dificilmente se podía aspirar a ganar.
Pepelu intentó distintas estrategias, pasar a defensa en zona, apretar y cerrar espacios, mover más el banquillo..., pero nuestros juniors habían jugado esa misma tarde en Beasain, a Eiza otra técnica le sacaba de sus casillas, perdíamos balones y encima corríamos sin excesivo sentido planteando una batalla individualizada.
En resumen, imposible acortar diferencias. Final: 61-52.
Faltó pausa para darle al partido la lectura que necesitaba. Tomar tiempo para pensar en los momentos delicados y luchar en bloque. Mover la pelota con cabeza, buscar al compañero sin precipitarse. Y también -claro- más anotación.
Sencillo ¿verdad?
Pues así de fácil y tan difícil.
Esta semana toca descanso -no hay partido- pero la Liga sigue y no queremos perder la costumbre de ganar.
¡Aupa Askatu!
Askatuak, 4 de diciembre 2017
(Archivo ASKATUAK)
Si tienes entre 8 y 12 años no dudes en participar
Askatuak Saskibaloi Taldea organiza su tradicional campus de navidad repleto de actividades donde la diversión, los valores y el baloncesto serán los 3 pilares fundamentales.
Como todos los años, los niños y niñas que se apunten gozarán de una serie de actividades en las que encontrarán un espacio de mejora técnica del baloncesto a la par que disfrutarán de numerosas iniciativas acuáticas, gastronómicas, manuales, culturales.... Todo ello garantiza que nuestro campus sea la mejor opción para estas navidades.
El campus se desarrollará principalmente por los alrededores de nuestra sede en Amara (Paseo de Anoeta, 22). Utilizando colegios convenidos e instalaciones municipales para desarrollar la actividad.
Disponemos de servicio de guardería a partir de las 08:00 de la mañana en el Local Social y de servicio de ida y vuelta al barrio de Altza con el fin de facilitar al máximo la tarea a los responsables de los niños y niñas.
¡Anímate a conocer a la familia de Askatu!
Askatuak, 5 de diciembre 2017
(Archivo ASKATUAK)
Askatuak y Gipuzkoa Solidarioa colaboran, entre otras acciones,
en una recogida de alimentos para donar a los más necesitados.
El Club Askatuak de Baloncesto y Gipuzkoa Solidarioa colaboran en una acción
que se enmarca en el programa de colaboración que mantienen las dos entidades.
Kutxa Fundazioa. (Archivo ASKATUAK)
El protocolo para los equipos del Club será el siguiente:
A cada equipo se le comunicará una fecha coincidiendo con un entrenamiento del propio equipo en el polideportivo correspondiente. Al inicio o final del entrenamiento un delegado responsable pasará por la cancha a recoger los alimentos que queráis aportar a esta causa solidaria. Los alimentos deben ser de conservación larga (galletas, arroz, pasta, conservas, dulces…) y que no necesiten refrigeración.
Así mismo, las oficinas del club estarán abiertas cada mañana de 10:30 a 15 horas para aquellas familias o allegados que también deseen colaborar en esta Acción Solidaria.
Askatuak, 15 de diciembre 2017
(Archivo ASKATUAK)
A falta de disputarse la última jornada de la competición
y tras ganar doce partidos y encajar una sola derrota
Cafés Aitona Askatuak hizo este fin de semana sus deberes
y se impuso con autoridad al Zast Zarautz (75-49) lo que le ha proporcionado
el paso automático a la Liga Vasca a falta de su último partido de la fase regular.
Un equipo de Askatuak llamado a alcanzar éxitos en Liga Vasca. (Foto ASKATUAK)
Por Andoni HUEGUN
Las nuevas generaciones de Askatu aprietan de lo lindo y este fin de semana el equipo Junior de Rendimiento dio un brillante carpetazo a la fase regular al imponerse con eficiencia en la cancha del Yoldi al peligroso Zast Zarautz (75-49) -61-63 en la primera vuelta-.
Los jóvenes jugadores de Fernando Galilea no van a tener que esperar de esta manera a la última jornada ante el Atlético San Sebastián para saber que a partir de enero jugarán la Liga Vasca después de haber completado una fase regular imponente, con 12 victorias y una sola derrota ante el Take Tolosa.
Easo Begitek y los tolosarras han quedado a dos victorias de Askatu, y Zast Zarautz ha sido cuarto, lejos ya con ocho triunfos.
Askatuak acometerá ahora la final four que marca el sistema de competición y, en caso de ganarla, jugaría en el Grupo A de la Liga Vasca; de no ser el mejor, entrará en el Grupo B de Liga Vasca.
Baskonia B -campeón de Alava- y Loyola Indautxu -por Bizkaia- parecen previsiblemente los rivales más potentes con los que se tendrá que medir Askatuak en la final four.
Nuestras felicitaciones a este gran plantel de jugadores que dirige Fernando Galilea, capitaneados por Urko González y Javi Castaño, que ya demuestran su excelente capacidad con el primer equipo del Club, en Primera División Nacional y también en la Selección de Euskadi, así como al resto de destacados protagonistas -Julen Urrutia, Unai Guereño, Oier Abuin, Pérez, Alex Maza, Ander Blanco, Txomin Unanue, Mikel Unanue, Alex Suárez o Unai Polo-.
Pido disculpas si me he dejado a alguno olvidado.
Zorionak, campeones, y a seguir mejorando.
Askatuak, 18 de diciembre 2017
(Archivo ASKATUAK)
En un último cuarto en el que nuestros jugadores se pusieron
el buzo de trabajo para guarecer su canasta
Askatuak va a más y nuestros jugadores dieron una lección de convicción
en el último cuarto al aplicar al Goierri un planteamiento defensivo intenso
que hace que ya sean tres las victorias obtenidas en los últimos cuatro partidos.
La implicación de todos los jugadores hace que el equipo mejores día a día.
(Foto A.H.)
Por Andoni HUEGUN
Cafés Aitona Askatuak: Eizaguirre (7), Mindeguía (-), Jaime Bisabarros (7), Colombatto (1), Urko González (6), Albistur (9), Arroyo (7), Linares (9), Lasa (-), David González (11), Castaño (-) y Diego Bisabarros (7).
Askatuak comenzó a mediados de noviembre una nueva Liga y desde entonces ha sumado tres triunfos en los últimos cuatro partidos, pero, sobre todo, atisba una sensación de que, si se mejora en el capítulo de tiros libres, cualquier rival de la categoría estará al alcance de nuestro juego.
Y digo cualquiera, aunque para ello haya que seguir echando el resto en el capítulo defensivo, sin dejar respirar al adversario, cuando como Goierri regresó dominante del tercer cuarto convencido de que la victoria la tenían en su mano.
Porque nuestros jugadores dieron una lección de orgullo y no bajaron la guardia del convencimiento y la contención en ese último periodo, en el que cerraron puertas y caminos a un equipo que en ocho minutos no pudo hacer más que 4 puntos y solo pasó de 49-50 (m.30) a 61-54 (en el m.38).
Y es que Askatu, pese a su exitoso muro de contención, no paraba de fallar tiros libres en una sangría para sus intereses (10 de 29 lanzamientos, en un 34,4% que no voy urgar en la llaga), y que en cualquier otra circunstancia y partido le hubiesen condenado irremediablemente a la derrota.
Revisando el encuentro, Askatuak se había erigido en dominador en los primeros veinte minutos y con un juego distendido se imponía más fácil de lo previsto a su rival. Un 18-14 (m.10) y 34-29 (al descanso) marcaban la tónica de manera imprecisa ya que los nuestros se habían distanciado siempre y hasta de 12 puntos en el segundo cuarto.
En el tercer periodo, Goierri iba a cambiar de registro. Salió más dinámico y con mayor acierto de cara al aro, lo que le permitió dar la vuelta al marcador y cobrar ventajas de hasta cinco puntos, aunque, finalmente, solo llegó uno arriba a falta del cuarto definitivo.
La hora de la verdad está contada. "Defensa, defensa, defensa", con Beñat Arroyo como una roca cerrando el rebote y con todo Askatu abierto y peleando hasta la extenuación. Al Goierri ya no le alcanzaban los 24 segundos de posesión, su entrenador se mostraba hecho un basilisco y nuestros jugadores clausuraban líneas de pase y respiraban al hocico del adversario... pero qué hermoso es el baloncesto cuando se juega con intensidad.
Ni siquiera nos mermó en exceso que en los dos últimos minutos siguiésemos fallando tiros libres (3 de 12 convertimos), ya que, para entonces, Goierri había perdido la fe en la victoria (falló también -0 de 4-) y tampoco su global era devastador (15 de 29 tiros libres convertidos -un 50% por los pelos).
Askatuak, en suma, acababa de obtener una victoria laboriosa y ardua pero de las que imprimen carácter a un equipo.
Aupa siempre Askatu.
Askatuak, 18 de diciembre 2017
(Archivo ASKATUAK)
El Diario Vasco, 18 de diciembre 2017
(Archivo ASKATUAK)
400 deportistas de 21 clubes disfrutaran durante 3 días
del baloncesto y de nuestra ciudad
De izda a drcha: Esteban Schnell (Cté Organizador Kia Novocar Askatuak Cup), Juan Carlos Arnedo (Kia Novocar), Nekane Arzallus (Presidenta GBC), Iñaki Almandoz (Presidente Askatuak), Carmen Muguruza (Presidenta IDK), Jon Insausti (Ayuntamiento Donostia) y Aitor Udakiola (Cté Organizador Kia Novocar Askatuak Cup).
(Foto Archivo ASKATUAK)
Un total de 32 equipos de baloncesto de categoría cadete participarán en la segunda edición del torneo Kia Novocar Askatuak Cup que se desarrollará a finales de año en los polideportivos de Benta Berri y Pío Baroja de Donostia / San Sebastián.
Serán 16 equipos masculinos y 16 femeninos integrados en 21 clubes procedentes de Sevilla (Club Naútico), Valladolid (CD Lourdes y CD San Agustín), Madrid (CD Brains y AD Villa de Algete), Huesca (CD Baloncesto Binefar), Barcelona (Fundaciò Aula Escola Europea, AE Badalonès, Club Basquet Corbera, Fundaciò Joviat, Club Basquet Granollers, Club Basquet Manresa, CB Femeni Osona, CB Sant Josep de Badalona, CN Terrasa, CB Vic y Club Nou Basquet Vilanova) y de Euskadi (BKL –Beasain-, Saski Baskonia –Vitoria-, Oiarso SBT –Errenteria-, y Askatuak Saski Baloi Taldea –organizador-). Un total de 400 chicos y chicas que compartirán del 27 al 29 de diciembre su afición deportiva con los atractivos que estos días de Navidad ofrece la ciudad de San Sebastián.
Kia Novocar Askatuak Cup disputará un total de 68 partidos, distribuidos en dos niveles tanto para chicas como para chicas. Todos los clubes participantes disputarán cuatro partidos, uno más para quienes lleguen a las finales.
Como novedad, este año habrá un torneo de triples en eliminatoria el jueves 28 de diciembre, con un representante por cada equipo y una final el viernes día 29 a la que accederán los tres mejores, tanto femeninas como masculinos. En este torneo de triples estará presente Basket Sito y su máquina de tiro Gun 8000.
El torneo, cuya primera edición el pasado año cosechó muy buenas impresiones entre los participantes, cuenta en esta ocasión con un patrocinador oficial: Kia Novocar (www.novocar.es), que ha preparado una Fan Zone con exposición de coches de la marca y un DJ para amenizar las horas de comidas y cenas.
40 voluntarios del club Askatuak de Baloncesto trabajarán para asegurar el buen funcionamiento del torneo. Los participantes se alojarán en hostels y albergues de la ciudad (Koisi Hostel, Hostel A Room in the city y albergue La Sirena en Ondarreta). Además, durante los días del torneo se dispondrán 400 comidas y otras tantas cenas en el polideportivo de Benta Berri. La organización pondrá a disposición de los equipos un servicio de autobuses lanzadera entre las dos instalaciones deportivas y como novedad en esta edición habrá un servicio de fisioterapeutas durante los 3 días de torneo.
Para seguir el torneo, está disponible la APP Kia Novocar Askatuak Cup 2017. También puede conocerse minuto a minuto por twitter cuanto suceda mediante el hastag #KiaNovocarAskatuakCup2017.
Askatuak, 19 de diciembre 2017
(Archivo ASKATUAK)
Un año más, el Club Askatuak festejó Santo Tomás con todos los honores celebrando
el día con la instalación de su ya tradicional puesto en la Plaza de Gipuzkoa (esquina Peñaflorida - Elkano). Por allí pasaron, además de cientos de ciudadanos, todas las fuerzas vivas del Club a colaborar y a degustar nuestra soberbia chistorra de Aia.
Iñaki Almandoz se mostró feliz ataviado de Olentzero.
(Foto Archivo ASKATUAK)
Askatuak, 21 de diciembre 2017
(Archivo ASKATUAK)
Aunque los jugadores lo intentaron de múltipes formas (53-63)
Los jugadores de Askatuak quisieron poner broche de oro al 2017
e intentaron imponerse en Bidebieta en el partido que suponía el cierre del año,
pero su esfuerzo no obtuvo recompensa porque los beasaindarras
-todo hay que decirlo- fueron más compactos en los momentos decisivos.
Askatuak ha concluido
Por Andoni HUEGUN
Cafés Aitona Askatuak: Eizaguirre (2), Mindeguía (2), Jaime Bisabarros (8), Albistur (7), Arroyo (2), Linares (7), Lasa (-), David González (17), Castaño (4), Diego Bisabarros (3) y Josu Olazabal (1)
La embriagadora sensación de ganar en el deporte es una tarea complicada de mantener a no ser que el colectivo o el individuo trasciendan de la complejidad del mortal común y se conviertan en fenómeno de excelencia de la naturaleza.
Askatuak, así, se encontró en la clausura del año con que quería seguir ganando -buscaba su cuarto triunfo de sus cinco últimos partidos- y, para ello, lo puso todo y luchó a destajo ante un rival que mostró galones, pero que, como decía Simón Bolivar, era día de poner en práctica que "el arte de vencer se aprende en las derrotas".
Porque a la firmeza del BKL, Askatuak opuso ilusión e intención de seguir creciendo delante del numeroso público que llenó la grada de Bidebieta, en la mejor afluencia de aficionados de la temporada.
Pero el handicap de Askatu fue su escaso acierto ante el aro rival y un día más nos quedamos cortos, porque -es de perogrullo- con tan poca anotación es complicado ganar.
La igualdad del juego en el primer cuarto se vio alterada por un último minuto doloroso ya que del 12-13 (m.9), pasamos al 12-18 final tras triple y canasta que no supimos contrarrestar.
En el segundo cuarto, el cuadro goierritarra seguía más suelto que el nuestro y cobraba ventajas amplias para sus intereses, con un marcador que se llegó a poner 21-31 (m.17) y 28-36 (al descanso), pese a la entrega por no perder comba al partido de un David González serio y único hombre acertado ante la canasta contraria.
A la vuelta del vestuario, el mayor impulso defensivo de nuestros jugadores no se iba a notar hasta los últimos minutos en el capítulo de acortar distancias. Pues del 33-43 (m.26), nos vimos frente a un 39-43 (m.27) e incluso con un 40-43 (m.28), esperanzadores, hasta el 42-47 (final).
Llegados a este punto del cuarto definitivo, Askatuak parecía capaz de poder asaltar la empalizada beasaindarra, pero mira que por mucho que se lo propuso no hubo manera. BKL manejó como nadie sus ventajas -entre 5 y 10 puntos-, los nuestros se desgañitaban en defensa, pero con lagunas, y también la ausencia por gastroenteritis de Urko González en funciones anotadoras se dejó sentir.
De los 11 de 24 tiros libres convertidos, mejor no hablar, porque suponen tal merma en la consistencia de puntos del equipo que... vosotros mismos, uno a uno.
Ahora, toca descansar y disfrutar de la familia y de la Navidad.
Zorionak a todos los que componemos Askatu.
Askatuak, 23 de diciembre 2017
(Archivo ASKATUAK)
Organizada por nuestro Club y después de una brillante presentación
Iñaki Almandoz y Rafa Albistur (presidente y secretario, respectivamente, de Askatuak), Nekane Arzallus (presidenta del GBC), Carmen Muguruza (presidenta del IDK), Asier Izquierdo (Gerente de Kia Novocar) y el concejal Miguel Angel Díez, posan de forma simpática
durante la presentación de la Askatuak Cup. (Foto Archivo Askatuak)
Askatuak, 27 de diciembre 2017
(Archivo ASKATUAK
Una espléndida foto de Asier Esparza -Foto Atsier- ilustra el nuevo año
Un año más el muy solicitado Calendario de Askatuak se encuentra disponible
para cualquier componente de nuestro Club. El presente año 2018
está ilustrado con una espléndida fotografía de la gran familia de jugadores, entrenadores, padres y directivos de Askatu, y será repartido
por lo entrenadores entre los distintos equipos.
Si alguien requiere de algún ejemplar más no tiene más que dirigirse
a las oficinas del Club, en el Paseo de Anoeta.
Askatuak, 3 de enero 2018
(Archivo ASKATUAK)
En un partido en el que el rival se mostró muy superior
y pareció bastante mejor de lo que es
Los jugadores y el cuerpo técnico de Askatuak pasaron en tierras vizcainas un test
en el que quedó claro que tenemos que ponernos las pilas y seguir trabajando a tope para seguir compitiendo, o de lo contrario estamos expuestos a recibir repasos
como el que nos atizó un sólido Getxo en su feudo de Fadura. (84-55)
Askatuak no encontró su juego y se llevó una severa derrota en Getxo. (Foto A.H.)
Por Andoni HUEGUN
Cafés Aitona Askatuak: Eizaguirre (22), Mindeguía (-), Jaime Bisabarros (2), Urko González (6), Albistur (8), Arroyo (-), Linares (7), Lasa (2), David González (4), Castaño (2) y Diego Bisabarros (2).
No hay otra que seguir trabajando porque tampoco es normal que cuando un partido se lleva relativamente controlado (6-11, m.8), doce minutos después estemos 40-22 (descanso), con todo el andamiaje del equipo en el suelo, tras un parcial durísimo de 34-11, y otro de 17-0, al pasar en un santiamén a estar 23-11 (m.13).
Y además, con la sensación de un juego que aventuraba que aquello no tenía remedio, porque Getxo nos había desarbolado con tal superioridad, incomprensible por otra parte, que no quedaba más que aguantar el chaparrón de Fadura y regresar a casa sin novedades.
Pues bien, para colmo, ni eso. Encima nuestros prospectos más jóvenes llegaron al vestuario preocupados porque el esguince de Urko González y el dedo anular de la mano derecha de Javi Castaño no tenían muy buen aspecto aunque Jokin Marichalar, nuestro fisio, no paró de tranquilizarles y se confirmase luego en Donostia que el alcance en ambos casos era menor de lo que aparentaba. (Animo a los dos jabatos).
En la segunda mitad y tras el desastre del segundo cuarto, Askatuak bastante hizo con que la brecha no fuese escandalosamente a más, al remitir algo las pérdidas de balón -principal handicap del equipo junto con la ausencia de recursos anotadores- y mejorase un poco el ritmo aunque continuásemos ciegos ante el aro.
Y menos mal que para contrarrestar tan aciaga jornada del equipo dispusimos de la gran actuación anotadora de Jon Eizaguirre, que se fue hasta los 22 puntos, en un día en el que estuvo francamente inspirado en el tiro (tu puedes Eiza, necesitamos al triplista de Cataluña).
Por lo demás, un Getxo comandado por el descomunal Aritz Gastaminza -desde que salió a cancha al final del primer cuarto nos puso patas-arriba, y no es la primera vez que lo hace-, siguió empleándose con solidez y del 57-36 (m.30) aceleró su progresión y nos endosó casi 30 puntos de los que duelen.
Vamos todos, Askatu.
Askatuak, 15 de enero 2018
(Archivo ASKATUAK)
-------------------------------------------------------------------------------------------------