Por Andoni HUEGUN
¿Sabes hablar euskera? ¿Entiendes un poco aunque no lo hables?
¿Te has dado cuenta de que, en ambos casos, podemos comunicarnos en euskera?
11 egun euskaraz, ¿lo intentamos?
Euskaraz badakizu hitzegiten? Zertxobait ulertzen duzu naiz eta ez hitzegin? Konturatu zara, bi
kasuetan, euskaraz komunika gaitezkela?
11 egun euskaraz, saiatzen gara?
NOTICIA EN CASTELLANO:
¡Askatuak Saskibaloi Taldea se une al Euskaraldia! Durante 11 días intentaremos todos los que formamos este club cambiar nuestros hábitos lingüísticos y relacionarnos en euskera.
Mediante el Euskaraldia, queremos conseguir los siguientes objetivos:
También os invitamos a que cada cual lo haga en su entorno más cercano. Para más información: https://euskaraldia.eus/es/
ALBISTEA EUSKARAZ:
Askatuak Saskibaloi Taldea Euskaraldira batzen da! 11 egunez zehar klub honetan euskaraz hitzegiten edo ulertzen dugun guztion artean egin dezagun euskaraz. Euskal Herri osoan eta elkarrekin arituta, gure egunerokoan eragin genezake.
Euskaraldiaren bitartez hurrengo helmugak lortu nahi ditugu:
Bakoitzak bere inguruan eta ohiko harremanekin saiatzera gonbidatzen zaituztegu. Informazio gehio: https://euskaraldia.eus/
Donostia, 25 de noviembre 2018
Como recoge y conmemora en un brillante artículo
el Periódico digital donostitik.com
El extraordinario Jacques Cachemire, pívot mítico de la selección de Francia,
no pudo disfrutar con la victoria en el Gasca ante un inmenso Askatuak (79-74).
(Foto Archivo ASKATUAK)
Por Andoni HUEGUN
Hace cuarenta años, en el mes de noviembre de 1978,
Askatuak disputaba una muy reñida eliminatoria de la Copa Korac
-los días 21 y 28 de noviembre-, competición continental
a la que se ganaba el derecho entrando entre los
cinco mejores equipos de la Liga -actual ACB-.
Por segundo año consecutivo, los jugadores de Josean Gasca, comandados el primer año por Essie Hollis (1977-78)
y el segundo por Nate Davis (1978-79),
disputaban la Korac y vencían 79-74 al poderoso campeón
galo, plagado de internacionales de la Selección francesa,
en el Gasca (entonces Polideportivo de Anoeta),
para caer en el encuentro de vuelta en la ciudad mediterránea.
(Ver el reportaje a través de estos dos enlaces)
Donostia, 28 de noviembre 2018
Se reencontró con su carácter y le dio un revolcón al choque con la mejor defensa del año y gran solidaridad en el juego colectivo
Askatuak jugó el mejor partido de la temporada -por lo menos
durante tres cuartos de la contienda- ya que, después de un inicio
horripilante -llegó a marchar 18 abajo (14-32, m14)-,
entró a falta de 90 segundos para la conclusión 17 arriba (67-50);
o lo que es lo mismo un parcial de escándalo
de 53-18 en tan solo 24 minutos de juego.
La aplicación en el juego colectivo de Askatuak desarboló
el fulgurante inicio de Erroibide. (Foto Andoni HUEGUN)
Por Andoni HUEGUN
Cafés Aitona: Jaime Bisabarros (11), Ramuntxo Albistur (5), Fernando Mindeguía (16), Beñat Arroyo (6), Andoni Linares (7), Jordi Llonch (-), Mikel Unanue (2), David Larrinaga (-), Markel Viaña (5), Josu Olazabal (4) y Aitor Gil (11).
Marcador cada 5 minutos: 4-16 (m5), 8-23 (m.10), 20-32 (m.15), 28-36 (descanso). 37-42 (m.25), 50-47 (m.30), 64-50 (m.35) y 67-58 (final).
El comienzo de la tarde hizo temblar los cimientos del Polideportivo de Bidebieta porque un día más Askatuak no se presentó a la cancha y Erroibide parecía un equipo de fenómenos que las enchufaba todas.
2-9 (m3), 4-18 (m7), 6-23 (m9), 14-32 (m14) y la sangría no la paraba nadie.
La falta de confianza y las dudas de siempre entre nuestros jugadores hacían que los irundarras metiesen un porcentaje elevadísimo de sus tiros exteriores mientras los nuestros ni anotaban, ni defendían, 'rien de rien'.
Entre tanto, Iñaki Ugarte se desgañitaba en los tiempos muertos pero aquello tenía mala pinta.
¿Qué pasó...?
Pues que en un abrir y cerrar de ojos, un parcial de 6-0 en un minuto 20-32 (m15) hizo que Askatuak se olvidase de inseguridades y vacilaciones y se pusiese a defender sin mirar al marcador.
Gradualmente, el grupo empezó a ser consciente de que si jugábamos en equipo, defendíamos al dominicano irunés, y Beñat y entre todos cerrábamos el rebote, aquello no estaba acabado.
Qué grande es el baloncesto. Los nervios cambiaban ahora de bando, Erroibide ya no acertaba ni a entrar ni a meterlas y para colmo a falta de un segundo para el descanso uno de sus jugadores se iba al vestuario antes de tiempo -técnica y cabreo-.
28-36 (m20), 37-42 (m25), 40-45 (m26) y antes de que finalizase el tercer cuarto ya les habíamos pillado (50-47 m30).
Las distintas defensas de Askatu, el gran esfuerzo por cerrar líneas, chequear los rebotes y no dejar entrar a nadie en nuestra zona -Beñat Arroyo puso hasta 4 tapones, ahí es nada-, hizo que Erroibide se desesperase y cargase su impotencia sin causa sobre los colegiados y el último cuarto lo enfangase con quejas, técnicas y alboroto.
Askatuak supo sustraerse del grado de desesperación irunés, que alcanzó hasta las propias gradas, permaneciendo centrado en su juego colectivo y entonado también en ataque marchándose hasta de 17 puntos en el minuto 38.
54-47 (m32), 61-47 (m34), 67-50 (m38) y pena de relajación y despiste en los últimos instantes (con un 0-8 que duele por el basket-average).
Encomiable carpetazo a la competición este año y ahora no queda otra que aplicarse con intensidad este mes para regresar en 2019 con las baterías cargadas y dar buen nivel en una Liga para la que tenemos mimbres de juego suficientes.
Askatu - Disfrutemos las fiestas y el año que nos espera.
El juego también se vio interrumpido al hacerse daño un jugador irundarra.
(Foto Andoni HUEGUN)
El Diario Vasco, 3 de diciembre 2018
(Archivo ASKATUAK)
El presidente del Club -Iñaki Almandoz-, protagonista en la creación
de la Asociación, acudió a Madrid al acto conmemorativo anual
Un año más, los fundadores y forjadores de la Asociación de Clubs
de Baloncesto -ACB- se han reunido en la capital española
en la tradicional comida que vienen realizando desde hace ya doce temporadas.
(Foto ACB - Archivo ASKATUAK)
ACB.COM
Madrid, 4 de diciembre 2018
Enhorabuena a nuestr@s seleccionados en los Campeonatos de Euskadi
y a la organización de la Askatuak Cup
Susana Rodríguez y Alberto 'Tito' Esteban (seleccionadores) y Aitor Udakiola (entrenador) y Maider García y Sara Almirante (jugadoras), amplia representación
de Askatuak en los Campeonatos de Euskadi. (Fotos Archivo ASKATUAK)
Bai Lezon bai Murgian, Askatuak Saskibaloiko errepresentazio hona eduki genuen #EUSKNAF18-an, eta Askatuak Cup-eko izugarrizko edizio berri bat bizi genuen.
Alde batetik, abenduko 27 eta 28an, Lezon, junior mailako selekzioen txapelketako partiduak jokatu ziren non Askatuak Aitor Udakiola (entrenatzailea), Maider García y Sara Almirante (jokalariak)-en bitartez errepresentatuta egon zen Gipuzkoako selekzioarekin, hirugarrenak amaituz.
Bestetik, baita jokatu zen mini selekzioen txapelketa Murgian, non Susana Rodriguez eta Tito-ri zoriondu behar ditugu Gipuzkoako selekzioarekin lortutako hirugarren postuarengatik.
Usten dizkizuegu bi kronikak:
Ezin dugu ahaztu Askatuak Cup-a, abenduko 27, 28 eta 29an ospatua Pio Baroja eta Benta Berri kiroldegietan, eta utzi ziguena izugarrizko momentuak. Eskertzekoa bolondresen laguntza, Askatuak familiako irudia eskainiz eta baita ere partiduak ikustera gerturatu ziren guztiei.
Buena representación de Askatuak tanto en la #EUSKNAF18 de Lezo como en la Murgia, además de una fantástica nueva edición de la Askatuak Cup
Por un lado, el pasado 27 y 28 de diciembre, en Lezo, se disputaron los partidos del campeonato de selecciones de categoría junior en los que Askatuak estuvo representado por Aitor Udakiola (entrenador), Maider García y Sara Almirante (jugadoras) con la selección de Gipuzkoa, las cuales finalizaron terceras.
Por otro lado, también se disputó el campeonato de selecciones mini en el que tenemos que felicitar por el tercer puesto a Susana Rodriguez y Tito, como seleccionadores de Gipuzkoa mini femenino, en el campeonato de Euskadi disputado en Murgia.
Os dejamos ambas crónicas:
No nos podemos olvidar de la Askatuak Cup, la cual se disputó los días 27, 28 y 29 de diciembre entre los polideportivos Pio Baroja y Benta Berri, que nos dejó grandes momentos y un año más, mostró una gran unión de la familia Askatuak con un gran número de voluntarios y personas que se acercaron a presenciar los encuentros.
Donostia, 8 de enero 2019
En los 5 minutos finales resolvió un partido más complicado
de lo que refleja el marcador final
Era el momento en el que sobre todo necesitábamos ganar -no estamos
sobrados de juego- y Askatuak inició 2019 con una victoria valiosa
ante Tabirako, que, sumada a la despedida del año anterior
-triunfo ante Erroibide-, proporciona aliento al equipo en pos de salir
de las últimas posiciones y terminar haciendo una temporada razonable.
Los triunfos ante Tabirako y Erroibide deben dar confianza al equipo.
(Foto Iñaki ALMANDOZ)
Por Andoni HUEGUN
Cafés Aitona: Jaime Bisabarros (22), Aitor Alberdi (13), Ramuntxo Albistur (10), Fernando Mindeguía (6), Beñat Arroyo (-), Andoni Linares (6), Jordi Llonch (-), Markel Viaña (-), Josu Olazabal (12), Aitor Gil (2) y Unai Santamaría (-).
Marcador cada 5 minutos: 4-8 (m.5), 11-13 (m.10), 15-25 (m.15) y 29-33 (descanso). 39-38 (m.25), 51-49 (m.30), 56-56 (m.35) y 71-58 (final).
Askatuak logró el sábado una victoria apreciable y su segundo éxito consecutivo de la temporada al imponerse finalmente con solvencia en el marcador, tras cinco minutos finales rotundos, y aunque el resto del partido no fuera precisamente para echar cohetes.
Después de sufrir excesivamente ante un Tabirako ramploncillo, Askatuak regresó a la competición con la necesidad ineludible de que ahora toca ganar para no echar por tierra la división, pero para ello hubo de sufrir hasta el final.
El primer cuarto comenzó a buen ritmo, con los dos equipos tratando de imponer su velocidad, lo que generó imprecisiones y numerosas pérdidas de balón hasta el descanso.
A los 7 minutos Askatuak tan solo había logrado dos canastas (4-10), aunque con una ligera mejoría llegase dos abajo al término del primer cuarto (11-13).
La salida del segundo cuarto hizo que los nuestros se pusiesen por delante 15-13 (m.12), para sufrir un bache profundo a continuación (0-12) y llegar a 15-25 (m.15), a lo que se dio vuelta con más agresividad en el juego antes del descanso 29-33 (m.20) .
El segundo tiempo resultó más equilibrado al recomponer Askatuak sus líneas y hacerse bien al ritmo del partido. Con un juego más controlado, nuestros jugadores se desenvolvieron mejor aunque no fue hasta los cinco últimos minutos cuando ejercieron su dominio completo.
Del 39-36 (m.24), pasamos por ventajas mínimas después y alcanzamos el minuto 35 (56-56), para a partir de ahí, generarse una avalancha de juego local con un Jaime Bisabarros espléndido (22 puntos metió) y Alberdi, Albistur y Olazabal con dobles dígitos en anotación.
Al minuto 37, el marcador indicaba una pequeña escapada (61-56), y hasta el final 13 de ventaja, porque hasta los tiros libres entraban en esta ocasión.
Victoria y significar que la cantera de Askatuak sigue su proceso de producción. Esta vez debutó Unai Santamaría -jugador junior de primer año- e hijo de nuestro prestigioso masajista Jokin Marichalar.
La víspera de San Sebastián -el 19 de enero- los jugadores de Askatuak tienen que empezar a tocar la tamborrada los primeros, ganando en el Polideportivo Urreta de Galdakao a Cafetería Tártalo -el Ibaizabal de toda la vida, vamos-.
Un rival más que directo -nos precede en la clasificación- al que tenemos que dejar sordo con los sones de Sarriegui y nuestro sonoro 'rataplam' de victoria.
"Gora Donosti".
Tabirako y Erroibide se quedaron en 58 puntos de anotación ante Askatuak.
(Foto Iñaki ALMANDOZ)
Donostia, 16 de enero 2019
Tras un parcial de 17-1 en contra en el tercer cuarto y aunque fuimos
capaces de darle la vuelta al marcador, llegamos al final sin resuello
Los jugadores de Iñaki Ugarte se quedaron sin argumentos al final
y sumaron una derrota dolorosa ante un rival directo
en la lucha de la tabla y que no tenía más juego que Askatuak
aunque sí mostró más consistencia en los instantes de la verdad.
Askatuak no era menos que Ibaizabal pero los partidos duran 40 minutos.
(Foto Andoni HUEGUN)
Por Andoni HUEGUN
Cafés Aitona: Aitor Alberdi (11), Ramuntxo Albistur (-), Fernando Mindeguía (11), Beñat Arroyo (2), Andoni Linares (5), Jordi Llonch (6), Markel Viaña (-), Josu Olazabal (17), Unai Santamaría (-) y Mikel Unanue (7).
Marcador cada 5 minutos: 11-8 (m.5), 17-22 (m.10), 26-30 (m.15) y 33-37 (descanso). 43-41 (m.25), 52-44 (m.30), 57-53 (m.35) y 64-59 (final).
Askatuak quiso festejar por adelantado la tamborrada donostiarra pero Ibaizabal no se dejó seducir por los sones de SS, quedándose nuestros jugadores sin fuelle en los últimos minutos y -lo que es peor- permitiendo a los vizcaínos un alejamiento de dos partidos en el cuadro de victorias.
Después de una primera parte del partido con dominio de Askatu, que llegó a cobrar su máxima ventaja en el minuto 9 (14-22) y en la que Jordi Llonch clavaba dos triples en la canasta local, Fernando Mindeguía robaba balones y Iosu Olazabal dirigía las operaciones secundado de un Aitor Alberdi en buen tono, alcanzábamos el descanso con ventaja (33-37) y buenas vibraciones.
En la segunda mitad, se perdió esa línea de firmeza y nuestras dudas hicieron que los de Galdakao, sin grandes méritos, cobrasen ventajas notables al pasar de 35-40 (m.22) a 52-41 (m.28), con un descorazonador parcial de 17-1.
Iñaki Ugarte no quería que se le escapase así de fácil el partido y con un planteamiento de zona 2-3 Askatuak empezó a defender en serio y a creerse otra vez que podía ganar, hasta el punto de darle la vuelta al marcador y situarse nuevamente delante 57-59 (m.37).
Una pena que en los tres minutos finales dejásemos marchar por arte de birlibirloque el trabajo realizado hasta entonces, con un atasco de 7-0 y un iros a tamborrear a otra parte.
La baja de Jaime Bisabarros por motivos laborales se hizo sentir aunque Olazabal y Alberdi en la dirección y en el ataque fuesen sin duda los hombres más valiosos de Askatu sobre la cancha.
Para finalizar la primera vuelta, La Salle nos espera este sábado en Bidebieta y no queda otra que decirles a los colegiales que vamos a por ellos.
Aitor Alberdi puntea el lanzamiento del tirador de Ibaizabal.
(Foto Andoni HUEGUN)
Galdakao, 22 de enero 2019
A falta de 90 segundos el marcador señalaba 68-71
y la posesión era nuestra, pero las pérdidas de balón
nos impidieron hacer un ataque razonable (0-5 de parcial)
Askatuak desaprovechó su opción de ganar a La Salle de Bilbao y un día más
dejó escapar sus opciones de victoria al jugar precipitadamente los segundos
finales del partido ante un equipo que marcha 2º en la tabla pero que no pareció, como el resto de conjuntos de esta 2ª División, tan superior al nuestro.
Defensa, defensa, pero si luego se pierden tantos balones... (Foto Andoni HUEGUN)
Por Andoni HUEGUN
Cafés Aitona: Aitor Alberdi (8), Jaime Bisabarros (4), Ramuntxo Albistur (7), Fernando Mindeguía (13), Beñat Arroyo (6), Andoni Linares (8), Jordi Llonch (-), Josu Olazabal (14), Unai Santamaría (5) y Aitor Gil (3).
Marcador cada 5 minutos: 2-14 (m.5), 15-19 (m.10), 23-29 (m.15) y 37-38 (descanso). 42-44 (m.25), 48-59 (m.30), 59-67 (m.35) y 68-76 (final).
No es la primera vez que Askatuak después de un arranque funesto (2-14) y gracias a su ardor guerrero regresa al partido. Y que después de un esfuerzo endiablado por recuperarse alcanza el descanso tan solo un punto abajo (37-38), aunque Bisabarros para entonces se echase solo al banquillo con cuatro faltas.
Tampoco es nuevo que incluso estando diez abajo, a falta de cuatro minutos (59-69), llegásemos al último minuto en condiciones de ganar (68-71 y balón nuestro)...
Pero un día más, esos agujeros negros que se registran a lo largo de cada choque cotizan caros: llegamos agarrotados y faltos de fuelle mental y nos quedamos sin rematar la faena -que es de lo que se trata-.
Porque las numerosas pérdidas de balón de nuestro equipo, el peor porcentaje anotador de nuestros hombres, las dificultades para cerrar el rebote... se vieron paliadas cuando se puso en marcha suficiente tensión defensiva e hicimos duro el ejercicio de chequear y de rebotear, cuando no perdimos la fé pese a que La Salle es segundo de la tabla y aunque fueran mejores en el tiro exterior y en la media distancia...
¿Qué nos faltó entonces para ganar en los segundos decisivos?
Serenidad y orden en el juego de ataque / soluciones para que el balón llegase al jugador mejor situado / temple para no jugarnos de 3 los pocos balonces que no perdimos / oficio para controlar y aprovechar que tienes al rival en bonus para hacer llegar balones dentro... / pero, por encima de todo, cuidar el balón y cada posesión como un tesoro...
La calma que no perdieron los bilbaínos -aunque su entrenador por lo que gritó pareció ver las orejas al lobo-. Y no dejarnos ganar porque nos arrebataban el balón.
Ahora, queda toda la segunda vuelta por delante y juego y tiempo suficiente para cambiar de rumbo.
Un día más el esfuerzo no se ve compensado al no sumar puntos en la clasificación. (Foto Andoni HUEGUN)
Donostia, 26 de enero 2019
Los alimentos solidarios recogidos en el Club son para las mujeres nicaragüenses que han tenido que salir forzosamente del país centroamericano
Quienes componemos el Club Askatuak de Baloncesto y sus Escuelas
de Formación venimos participando activamente desde hace años
en distintas campañas de solidaridad en apoyo de colectivos sociales
que requieren nuestra ayuda.
En esta oportunidad, los alimentos recogidos y entregados por Askatu
han sido entregados a Haurralde Fundazioa, quien a su vez ha depositado la donación en la Casa Albergue Malen Etxea de Zestoa, destinada a las mujeres nicaragüenses que han tenido que abandonar su país víctimas de la violencia.
Las componentes de la Casa Albergue de Zestoa reciben de manos
de Haurralde Fundazioa los alimentos donados por Askatuak.
Haurralde Fundazioa ha comunicado a Askatuak que ya ha procedido a la entrega de la ayuda solidaria que depositamos en sus manos para hacer frente a distintas y complejas necesidades latentes en nuestro entorno social.
En un comunicado remitido al Director de las Escuelas de Formación de Askatuak -Amara Berri, Altza y Mary World-, Joan Quesada, se nos indica lo siguiente:
"Hoy desde @HaurraldeFundazioa hemos visitado la Casa Albergue de @MalenEtxea, en Zestoa. Desde el Club deportivo @Askatuak nos donaron varias cajas con alimentos no perecederos y perecederos que se han destinado al albergue de acogida
.
El grupo de mujeres que se encontraban en ese momento en la casa participaron en la entrega, tomamos un café juntas y compartimos la idea de realizar el #8M con un encuentro entre todas. Agradecer al equipo de Askatuak su generoso apoyo, fueron conscientes de la necesidad existente para el correcto funcionamiento del piso y de lo mucho que las mujeres agradecieron el apoyo, ¡solo hay que ver sus caras!
Muchas compañeras llegan desde Nicaragua, corridas por un régimen dictatorial que esta diezmando el país, mujeres jóvenes con solo lo puesto. Toda la solidaridad que podamos tener es poca. Gracias Jessica, coordinadora de Malen Etxea ¡hoy ha sido un hermoso día de 'solidaridad' entre mujeres!
Mila esker socias y socios de Askatuak, una vez más se demuestra como el deporte está íntimamente asociado a los valores humanos de solidaridad y gracias también a Malen Etxea por su activismo feminista y la gestión de la Casa Albergue", finaliza el comunicado.
Askatuak colabora en numerosas causas de ayuda social.
Entrega de alimentos en el Club a Haurralde Fundazioa.
Jugadoras y jugadores de los equipos que han participado
activamente en la campaña de solidaridad.
Alimentos solidarios para las mujeres nicaragüenses.
(Fotos Archivo ASKATUAK)
Donostia, 29 de enero 2019
En el marco del proyecto 'Gipuzkoa Solidarioa', impulsado por Kutxa,
Cuando un Club de baloncesto como Askatuak y una Asociación gitana
ejemplar como Camelamos Adiquerar se agarran de la mano para compartir
acciones de solidaridad y actividades de carácter colectivo, no hay duda
de que estamos en el buen camino en la formación de nuestros jóvenes
y en el apoyo a comunidades en riesgo de exclusión social.
Niños y niñas de Camelamos Adiquerar mostraron grandes cualidades para el basket.
Dentro de las labores de colaboración con el proyecto "Gipuzkoa Solidarioa" de Kutxa, el Club Askatuak de Baloncesto viene desarrollando numerosas acciones solidarias y actividades con colectivos en riesgo de exclusión social.
En este caso la última de nuestras iniciativas ha girado en torno a la Asociación gitana "Camelamos Adiquerar", entidad que trabaja desde hace muchos años en una función modélica como la de eliminar los estigmas existentes todavía en nuestra sociedad alrededor de la comunidad gitana.
Las actividades se celebraron el domingo 27 de enero en el Colegio del Niño Jesús de Praga de Donostia y giraron en primer término en un interesante y
divertido entrenamiento de baloncesto, para poner colofón al deporte y a día tan entretenido con una merendola de todos los participantes en la Sociedad del Club, en el Paseo de
Anoeta.
Las distintas sesiones y actividades estuvieron dirigidas por los técnicos de las Escuelas Formativas de Askatuak -Lydia Rodriguez y Joan Quesada-.
Gracias a todos y felicitaciones por tan formidable trabajo.
El aprendizaje de conceptos en el baloncesto es el primer paso para mejorar.
El aprendizaje de conceptos en el baloncesto es el primer paso para mejorar.
La foto de todos los componentes de Camelamos Adiquerar
y de Askatuak puso punto final a una gran jornada.
(Fotos Archivo ASKATUAK)
Donostia, 1 de febrero 2019
Devolvió al equipo bilbaino su basket average (+2), pero desperdició
la oportunidad de ganar con holgura y superarle en la clasificación (71-69)
Askatuak se impuso de forma apretada -por una canasta-, cuando a falta de dos minutos dominaba el partido por una decena de puntos que le hubiesen permitido superar en la tabla a un rival directo -Hotel Gran Bilbao Berri Otxoa-, circunstancia de la que mejor que no tengamos que acordarnos al final del campeonato.
Nuestros jugadores se emplearon a fondo para darle la vuelta al marcador,
pero al final sufrieron más de lo debido. (Foto Andoni HUEGUN)
Por Andoni HUEGUN
Cafés Aitona: Aitor Alberdi (14), Jaime Bisabarros (9), Ramuntxo Albistur (11), Fernando Mindeguía (13), Beñat Arroyo (2), Andoni Linares (2), Jordi Llonch (-), Josu Olazabal (11), Unai Santamaría (-), Aitor Gil (7) y Mikel Unanue (2).
Marcador cada 5 minutos: 5-9 (m.5), 9-14 (m.10), 16-17 (m.15) y 28-27 (descanso). 38-36 (m.25), 54-46 (m.30), 60-54 (m.35) y 71-69 (final).
Askatuak perdió la oportunidad de desembarazarse de un adversario directo y perdonó un partido que llevó a los últimos cinco minutos con ventajas holgadas que, desgraciadamente, no supo rematar para sus intereses cuando había hecho lo más difícil.
Porque dejar que te pillen y te hagan 15 puntos en los instantes de la verdad, es jugar con fuego y Askatuak a punto estuvo de quemarse (63-54, a falta de 3' 19'') y (67-58, cuando quedaban 2'7'').
De ahí que, aun ganando, no quedase buen sabor, al ser incapaces de superar al rival en el basket average, igualando solo su ventaja de la ida.
La derrota de Askatu en el primer partido de la Liga en Santutxu, por tan solo 2 puntos (75-73), hace que hoy, con mejor anotación general, los vizcainos se mantengan delante en la tabla -ambos equipos con 4 victorias y 9 derrotas-.
El partido, apenas tuvo historia. Un día más, mejor puesta en escena del rival y Askatuak que no veía canasta (5 puntos en 5 minutos y 9 en 10 minutos).
Hasta el descanso, ligera mejoría de nuestros jugadores, sobre todo apretando en defensa, aunque proseguía la sequía anotadora (1 de 12 en triples), con un rival que andaba perdido por la cancha.
En el tercer cuarto, tirón ofensivo de los nuestros, gracias a los jugadores que finalmente estuvieron en dobles dígitos de anotación y con el equipo demostrando que es más de lo que a veces ofrece (54-44, m29).
El último cuarto está contado. Ventajas de hasta 11 puntos en los primeros 8 minutos y reaparición de dudas y de nervios que a punto nos cuestan la victoria. Por cierto, un apunte solo: En esos momentos, nos metieron 12 de 12 tiros libres con la ayuda del tablero y no parábamos de hacerles faltas.
Un rasgo positivo: Askatuak, en los últimos 6 partidos, ha ganado 3 y ha perdido 3, lo cual indica que estamos compitiendo.
Porque en los 7 primeros partidos de la Liga: Ganamos 1 perdimos 6.
Aupa Askatu.
La segunda vuelta debe servir para revertir el escaso bagaje
de victorias de la primera. (Foto Andoni HUEGUN)
El Diario Vasco, 11 de febrero 2019
(Archivo ASKATUAK)
Arrasate alcanzó su máxima ventaja del partido
justo al término de los cuarenta minutos
La visita dominical a la cancha del mejor equipo del campeonato
-Alkideba Ointxe Arrasate- resultaba una empresa comprometida
pero Askatuak dejó una sensación razonable, al jugar bastantes minutos
de tu a tu a un rival experimentado -con 3 jugadores del equipo de EBA-,
aunque al final no quedase más remedio que claudicar.
El debut de Oier Almandoz se hizo sentir en el juego interior de Askatuak.
(Foto Andoni HUEGUN)
Por Andoni HUEGUN
Cafés Aitona: Jaime Bisabarros (6), Ramuntxo Albistur (15), Fernando Mindeguía (12), Beñat Arroyo (2), Josu Olazabal (4), Andoni Linares (6), Oier Almandoz (7), Jordi Llonch (4), Unai Santamaría (-) y Mikel Unanue (4).
Marcador cada 5 minutos: 7-11 (m.5), 17-15 (m.10), 26-23 (m.15) y 38-30 (descanso). 43-36 (m.25), 52-43 (m.30), 66-51 (m.35) y 79-60 (final).
Askatuak se mereció algo de mejor suerte en su visita a la villa cerrajera porque durante muchos minutos del partido mantuvo un duelo entretenido ante un equipo que para ganar no duda lo más mínimo en echar mano de los elementos de su primer equipo, que viene por cierto realizando un notable papel en la Liga EBA.
De esta manera, la personalidad de un viejo conocido exaskatu como Imanol Ceciaga en la dirección del equipo local y su dinamismo terminaron por quebrar la balanza hacia Arrasate aunque con un marcador excesivamente crudo para los méritos de Askatu.
Porque nuestros jugadores, con el refuerzo del debutante Oier Almandoz, mantuvieron durante tres cuartos del choque una pelea abierta con ventajas de 5-9 (m.3), 7-11 (m.5) y 22-23 (m.13); hasta de equilibrio llevadero 38-34 (m.21) o 52-43 (m.30).
La aportación de Oier Almandoz se notó en el juego interior y el oficio de un hombre que en sus años mozos pasó por Siglo XXI, con el Chacho Rodríguez de compañero, dejó patente que está llamado a mejorar nuestras opciones competitivas y la aportación de Beñat Arroyo, además de descargar de esfuerzos dentro a un Fernando Mindeguía demasiado responsabilizado, así como a liberar de tensión y a facilitar la fluidez de nuestros hombres exteriores.
En el último cuarto, el proceder de unos jueces que solo observaban faltas en las acciones de Askatu -llegamos a ir 2/8, como antes 1/7 en el primer cuarto- ayudó a los triplistas locales a terminar lanzando cómodos y a llevarse el choque por demasiado castigo.
Este sábado, viajamos a Leioa donde el segundo de la tabla nos espera.
Si recuperamos a Aitor Alberdi, tenemos mucho que ganar.
Fernando Mindeguía lucha para superar a los pívots rivales.
(Foto Andoni HUEGUN)
Arrasate, 19 de febrero 2019
La Máquina de tiro GUN 8000 se pone a disposición de los equipos del Club
El Presidente de Askatuak, Iñaki Almandoz, y el responsable de Basket Sito, Alfonso Peregrina, han firmado un Acuerdo de Colaboración
para la utilización de la máquina de tiro GUN 8000, que va a permitir
dar un salto de calidad indudable en esa faceta del juego
y en las labores de tecnificación de jugadores y entrenadores
de los distintos equipos con que cuenta el Club.
Iñaki Almandoz y 'Sito' Peregrina, tras la firma del acuerdo Askatuak/Basket Sito. (Foto Archivo ASKATUAK)
Por Andoni HUEGUN
Incidiendo en los elementos de superación en las labores de tecnificación, el Club Askatuak se ha dispuesto a mejorar el rendimiento de sus jugadores con la firma de un Convenio de Colaboración con la entidad Basket Sito, que permite el uso de la Máquina de Tiro GUN 8000 para perfeccionar este factor del juego -sin duda el más relevante en el deporte del basket-.
Alfonso Peregrina, responsable de Basket Sito y encargado actualmente de la generación 2009 de la Eskola de Askatu, dirige las labores de funcionamiento y el manejo de este sistema tan innovador que esta misma semana se ha puesto en marcha con la tecnificación.
Los primeros equipos femeninos y masculinos de Askatuak ya han comenzado a familiarizarse con la máquina de tiro y continuarán así semana a semana, además de contemplarse una amplia difusión del sistema y de la actividad para marzo, durante el puente de San José.
La iniciativa permitirá difundir este sistema de aprendizaje en nuestras colaboraciones con los centros educativos, fiestas colegiales y eventos propios del Club, además de en las enseñanzas en las tecnificaciones periódicas.
El Convenio sellado para esta primera temporada recoge que Basket Sito se compromete a prestar la Máquina de Tiro GUN 8000 a los equipos de Askatuak para su utilización en los entrenamientos de tiro de la semana, durante una hora por la tarde. En caso de requerirse más se buscará la conformidad de las partes.
La utilización de la máquina conlleva la presencia del responsable de Basket Sito, en este caso Alfonso 'Sito' Peregrina, para su traslado, manejo y puesta en marcha.
Basket Sito a su vez se ha comprometido en el acuerdo a prestar en exclusividad los servicios con la Máquina de Tiro a sus clientes actuales (Askatuak, IDI Gipuzkoa, Saski Axular y Saski Axular Academy y Barakaldo EST.), no pudiendo ofrecer estos servicios a otros clubes de Donostialdea y/o de la misma competición en la que jueguen los equipos de Askatu.
En contrapartida, Basket Sito se anunciará en la página web del Club y empleará el material fotográfico y vídeos de la plantillas de Askatuak utilizando la Máquina de Tiro GUN 8000, para la promoción de BS en su web siempre con la aprobación y vista previa de Askatuak.
Se podrán realizar paralelamente diferentes acciones con la Máquina de Tiro, sin que interfieran a la plantilla ni a la organización, como Concursos Express de Tiro, en el descanso de los partidos, lo que sin duda llamará la atención y será un aliciente innegable para todos (público, instituciones, autoridades, colaboradores, familias de Askatuak y BS).
Donostia, 22 de febrero 2019
Tras una primera parte muy floja en la que se perdieron balones
a tutiplé y una segunda mitad en la que sí se compitió
La visita a la cancha de Leioa suponía un reto difícil y sin que sepamos
por qué nuestros jugadores se durmieron en la primera parte
-22 abajo al descanso-, lo que convirtió la segunda mitad en una misión
quimérica aunque el equipo mejoró y por lo menos compitió
ante el segundo clasificado de la categoría.
Oier Almandoz mejoró su aportación en todos los aspectos del juego
pese a la derrota. (Foto Andoni HUEGUN)
Por Andoni HUEGUN
Cafés Aitona: Jaime Bisabarros (6), Ramuntxo Albistur (-), Fernando Mindeguía (10), Josu Olazabal (4), Andoni Linares (5), Oier Almandoz (16), Jordi Llonch (4), Mikel Unanue (7) y Aitor Gil (-).
Marcador cada 5 minutos: 10-6 (m.5), 20-10 (m.10), 29-15 (m.15) y 41-19 (descanso). 48-25 (m.25), 60-32 (m.30), 64-42 (m.35) y 75-52 (final).
Askatuak perdió una buena oportunidad de luchar por el partido en Leioa al salir poco menos que anestesiado durante los primeros veinte minutos, en los que nuestros hombres estuvieron fríos y fuera de sitio, al perder balones a mansalva, no hacer fluir el balón como se necesitaba y encajar hasta un total de ocho triples en ese periodo ante unos jugadores que parecían bastante mejores de lo que luego iban a demostrar.
Porque para cuando los hombres de Iñaki Ugarte se pusieron el mono de trabajo perdían de 29 en el tercer cuarto y la hemorragia que prometía convertirse en escándalo paró ahí, en una segunda parte en la que se asumió luchar, meter intensidad y defender, lo que transportó al equipo a "competir": 34-33 de parcial en esos 20 minutos y 15-20 en el último cuarto.
¿Y por qué no antes y qué cambió?
La tensión defensiva y el orgullo colectivo. Porque cuando más se echaban en falta las bajas de Aitor Alberdi y Beñat Arroyo, que no viajaron, se sumaron en Leioa las lesiones de tobillo de Iosu Olazabal y la de Aitor Gil, pero -paradojas del deporte- resulta que el equipo fue entonces cuando mordíó más, carburó mejor y acabó por encima de Leioa.
Aspectos valorables: Cambiar el chip y el coraje del equipo para no entregarse a la tormenta -vergüenza torera dirían los clásicos- y también que, sin Oier Almandoz, la visita a Bizkaia hubiese sido más que desapacible. A sus 33 años y después de una década sin vestirse de corto, se erigió al segundo partido en el máximo anotador, cogió más rebotes que nadie y, sobre todo, se hartó de recibir faltas.
Nos va a ayudar. Pero todos tenemos que ayudarnos -equipo-.
Aupa Askatu.
Jaime Bisabarros busca la penetración en la zona rival (Foto Andoni HUEGUN)
Donostia, 25 de febrero 2019
Gran ambiente en el All Star de la Askatuak Eskola
de las generaciones del 2009 y 2010
Mary Ward-en antoluatutako ekintzetan oso ondo pasa zuten klubeko jokalari txikienak eta haien
familiak, merendola batekin amaituz gure lokal sozialean.
Los mas 'txikis' y sus familias lo pasaron en grande el domingo por la mañana
en las actividades organizadas en Mary Ward y que, posteriormente,
concluyeron con una gran merendola en nuestro local social.
Jugadores, familiares y entrenadores disfrutaron en el local social del Club.
(Foto Archivo ASKATUAK)
Oso ondo dabil gure Askatuak Eskola! Sito Peregrina-ko belaunaldia, 2009. urtean jaiotakoak, eta Eugenio Garmendia-koek, 2010. urtean jaiotakoak, aurreko igandean otsailak 24ean goiz zoragarri bat pasa zuten ekintzaz beteta, eta bi belaunaldien arteko All-Star bat ospatuz.
Gainera, lehiaketa ezberdinak antolatu ziren esandako belaunaldiko eskolako jokalarientzat eta bere gurasoentzat, Basketsito-ko opariak jasoz.
Goizari amaiera emateko, Sozietatean piknik bat prestatu genuen!
¡Askatuak Eskola marcha sobre ruedas! La generación de Sito Peregrina, nacida en 2009, y la de Eugenio Garmendia, nacida en 2010, disputaron el pasado domingo día 24 de febrero una estupenda mañana repleta de actividades, con un All-Star incluido entre ambas generaciones.
Además, se organizaron distintos concursos tanto con los jugadores de la Eskola del Club de las mencionadas generaciones como con sus padres, que incluyeron regalos por parte de Basketsito.
Por último, la mañana culminó en un gran encuentro en la Sociedad con una rica merendola.
Donostia, 26 de febrero 2019
Askatuak Eskola
Askatuak Saskibaloi Taldeak dituen helburuen artean, kirol inklusiboa sustatzearena dago, balore eta kalitatean oinarritua dagoena.
Hori dela eta, haurrei eta euren familiei gure lan egiteko modua erakusteko asmotan, teknifikazio saio batzuk antolatu ditugu.
Lekua: NJP – Karmelo Ikastetxea
Ordutegia: 10:15 -11:30 bitartean
Noiz?: Igande guztietan
Arduraduna: Gonzalo Martínez (675705109)
Prezioa: Dohain.
2008-2010 urte bitartean jaiotako neska-mutilek igande goizean entrenatzeko aukera izango dute 10:15etatik 11:30etara. Horretarako, NJP- Karmelo Ikastetxe sarreran (Ilunbe kalea, 8) elkartuko gara 10:15etan. Entrenamendu hauek, tituludun entrenatzaileen eta goi-mailako entrenatzaileen zuzendaritzapean izango dira.
Informazio gehiago nahi izanez gero, 675705109 telefonora deitu eta Gonzalo Martinezen inguruan galde ezazue edo g.martinez@askatuak.com helbidera idatz ezazue.
Bide batez, jakinarazi nahi genizueke jarduera gehiago antolatu ohi ditugula (kampusak, txapelketak..) eta interesa edukiz gero parte har dezakezuela. Jarduera horien berri izateko, web orrialde honetan aurki dezakezue.
------------------
Askatuak SaskiBaloi Taldea, entre otros objetivos, tiene la firme voluntad de fomentar el deporte inclusivo, basado en valores y de calidad en San Sebastián.
Con el fin de mostrar nuestra forma de trabajar a l@s niñ@s y famílias donostiarras, vamos a realizar unas sesiones de tecnificación para todos los interesados e interesadas.
Lugar: NJP – Karmelo Ikastetxea
Horario: 10:15 a 11:30horas
Día: Todos los Domingos
Responsable e información:
Gonzalo Martínez (675705109)
Precio: Gratuito
Los domingos de 10:15 de 11:30 irán destinados a l@s nacid@s en 2008, 2009 y 2010. El punto de encuentro será a las 10:15 en la entrada del colegio NJP – Karmelo Ikastetxea (C/Illunbe, 8). Las sesiones serán impartidas por entrenadores titulados y bajo la dirección técnica de un entrenador Superior.
Para más información no dudéis en llamar a Gonzalo Martínez al 675705109 o escribir a g.martinez@askatuak.com.
Aprovechamos para poner en vuestro conocimiento e invitaros a nuestras actividades extraordinarias (campus, torneos, eventos…) las cuales os podréis informar en esta misma página web.
Donostia, 28 de febrero 2019